• top-reaction-ar
  • top-highlight-ar
  • top-soprano-ar

Dr. Danilo Castro Suarez

Nací en 1954, ingresé a la Facultad de Medicina de la República Oriental del Uruguay (UDELAR) en 1972 donde egresé con el Post Grado de CIRUJANO en 1984. Luego decidí doctorarme en cirugía y realicé mi  tesis de doctorado de esta disciplina, realizando en la misma la primera investigación  en el Uruguay con ultrasonido “Doppler” en cirugía vascular (que precedió al EcoDoppler ). Esto me valió el premio de cirugía del Uruguay en 1983 y posteriormente en la Argentina el premio de investigación “E. Beláusteguy” en 1987.

Realicé mis primeras investigaciones en la Clínica Quirúrgica “F” del Hospital de Clínicas de Montevideo, dirigida por el Prof. Dr. Luis A. Praderi,  donde ocupé diferentes cargos: interno, ayudante de investigación y luego Cirujano Asistente o Grado 2. Tuve la posibilidad de realizar  intervenciones que abarcan toda la amplitud de las técnicas quirúrgicas con pasantías en diversos servicios como CTI, Emergencia, ORL y Gastroenterología y realicé aplicaciones de las diferentes técnicas quirúrgicas, realizando hasta  procedimientos con microcirugías, técnica que recién comenzaba en Uruguay.

Como en Uruguay la Cirugía Estética no existía como postgrado definido, ya que recién entrada la década de los 90 el post grado de Cirugía Plástica pasó a ser de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, decidí realizar mi especialización en estética, en diferentes servicios y clínicas del exterior. Es así que de 1986 a 1991 realicé cursos de cirugía avanzados en cirugía estética en Buenos Aires en la Clínica Juri de esa ciudad y seguí  perfeccionándome  en esta disciplina por distintos países de América como Brasil, Chile y México y de Europa como Francia, España, Italia y Alemania.

En el año 2002 traje al Uruguay el primer Diodo Láser para intervenir várices y emplearlo en diferentes tratamientos y cirugías estéticas.

En el año 2004 fui invitado a trabajar en Alemania, realizando investigaciones en el área de la Ingeniería Biomédica, desarrollé la técnica de diferentes cirugías láser asistidas y tratamientos de Terapia Foto Dinámica o PDT como se le conoce por sus siglas en inglés. Trabajé durante 3 años en forma part time en el Laboratorio Biolitec AG de Alemania – en las ciudades de Bonn y Jena – desarrollando trabajos de investigación que continué  en nuestro país y me valen la autoría y co-autoría de 6 patentes de investigación en USA, una de las cuales se está actualmente desarrollando en la Comunidad Europea.

Fundé  en 1985 la Clínica Castro Bèduchaud en la calle Sarandí, para luego instalarme en Germán Barbato frente a la IMM. Desde 1997 funcioné en la zona de pocitos como Clínica Echevarriarza  que  además de haber sido la primera clínica donde se realizaron las cirugías estéticas con Anestesia Local Tumescente en régimen Ambulatorio,  fue la que introdujo la tecnología Láser para várices y revolucionó el mercado de la cirugía estética, haciéndola accesible para todos.

Si bien todas las etapas de la vida se deben de recordar, hay unas que condicionan más que otras. Entre los años 1995 y 1998  establecí una diferencia radical en la manera de realizar los procedimientos de cirugía estética, várices y hemorroides entre otros. Trabajé siempre exclusivamente con anestesia local, sin anestesia general y llevé esta técnica a límites insospechados.

Desarrollar una técnica  diferente, no encerrarse en los límites pre establecidos, buscar dominar especialidades que no existían como tales en Uruguay, trabajar en el pleno ejercicio libre de la profesión y ser totalmente independiente, seguramente es lo despertó en algunos colegas, que casualmente son los que pretenden ser exclusivos de un arte como es la cirugía estética, incomprensión y un cierto rechazo, seguramente por  temor a reconocer sus límites o su propia ignorancia hacia técnicas no desarrolladas en nuestra Facultad de Medicina.

Siempre compartimos con cada colega que lo solicitó nuestros conocimientos que jamás pretendieron ni ser exclusivos ni hacernos mejores que nadie. Si, sabemos que dominamos una técnica anestésica que es ideal para realizar cirugía estética  y asegurar al paciente  una ausencia total de riesgos a la hora de realizar el procedimiento.

De todas formas, estoy absolutamente convencido que solamente ustedes, mis pacientes, fueron, son y serán los que verdaderamente juzguen mi trabajo. Algunos pocos no habrán quedado conformes, siempre escuchamos y contemplamos sus reclamos, pero somos conscientes que la mayoría aceptó y quedó conforme con nuestra labor. Es evidente que solo el hecho de vivir de una profesión desarrollada como ejercicio libre de la misma durante 25 años ininterrumpidos en  un mercado tan crítico y pequeño como el uruguayo hace innecesaria cualquier otra credencial además de la que sus pacientes le han dado.

Esa fuerza impulsora, verdadero “vis a tergo” de la profesión es lo que siempre me hizo seguir adelante y seguir creciendo a pesar de todas las dificultades. Siempre fueron nuestros pacientes los que definieron lo que somos capaces de brindar y son nuestros amigos los que reconocen mi perseverancia, lucha constante y reciliencia.

Actualmente, con más de 10.000 cirugías estético-flebológicas en mi haber, dirijo la Clínica La Silueta que es la única con Block Quirúrgico habilitado en Uruguay para Cirugías Ambulatorias cumpliendo con las normativas vigentes que el MSP decretó en el 2003. El Block Quirúrgico cuenta con la más moderna tecnología, logrando que el aire que allí se respira se introduzca con más del 97% de pureza a presión positiva y con un flujo laminar que impide la contaminación.

Soy consciente que  mis cirugías tienen un estilo particular que me es propio y se gestó en la experiencia y en la incorporación de variantes técnicas adquiridas en el exterior durante los últimos 15 años. Cada cirugía es diferente y particular para cada paciente pero realizada de tal forma que permite afirmar la ausencia de riesgos y complicaciones graves en la misma, siendo Cirugías Seguras en el más amplio sentido de la palabra.

 



Consulta Online

Si usted tiene dudas, NO SE PREOCUPE ¡ESTAMOS PARA AYUDARLO!

Por favor, introduzca nombre completo Por favor, introduzca un e-mail valido Por favor, introduzca un teléfono válido

Por favor, introduzca un texto válido