Es una de las consultas más frecuentes, sobre todo en mujeres luego de los embarazos. El abdomen puede contener más tejido graso que lo normal o lipodistrofia, dispuesto en su cara anterior o en flancos y dorso: “flotadores”. La piel puede estar fláccida y provocar irregularidades o caer en forma de delantal sobre el pubis.

La edad, el embarazo o las fluctuaciones simples de peso pueden contribuir a la pérdida de elasticidad de la piel y del apoyo estructural, lo que provoca exceso de piel y grasa en la zona abdominal. Por último, todo lo anterior puede estar en un paciente con peso adecuado, mínimo sobrepeso o en un obeso.

Es la abdominoplastia adecuada para mí?

La abdominoplastia, o dermolipectomia abdominal, es un procedimiento quirúrgico que refuerza los músculos abdominales y elimina el exceso de grasa y piel para restaurar el contorno y la forma de la zona abdominal. La misma puede ser total cuando se elimina toda la piel debajo del ombligo y obliga a una transposición del mismo o Parcial (Mini Abdomino Plastia) cuando solamente se reseca la piel que cae sobre el pubis dejando el ombligo en su posición natural. La mayoría de las mujeres u hombres con buena salud física y con expectativas realistas son candidatos/as para este procedimiento. Esta cirugía se desarrolló para corregir las áreas del cuerpo que no mejoran con facilidad a través del ejercicio y la dieta. No es una alternativa para bajar de peso.

abdominoplastiaabdominoplastia02 
Ver más Antes y Después

Preguntas Frecuentes

  • ¿Dónde se realiza la incisión?

    La abdominoplastia implica la realización de una cicatriz en el abdomen,debajo de la linea de la ropa interior y alrededor del ombligo en caso de reposicionamiento del mismo. Las mismas suelen desvanecerse y aplanarse con el tiempo. De esta manera se reseca el excedente graso- cutáneo logrando un abdomen plano.

    En la mayoría de los casos se acompaña de una lipoaspiración o liposucción del tejido graso lipodistrófico de los flancos, el dorso o del propio abdomen que se va a resecar posteriormente. En todos los pacientes que presentan una diástasis (separación) de los músculos se realiza una miorafia o plicatura de los rectos anteriores para restaurar la tensión de la pared.

  • ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

    Una abdominoplastia se realiza generalmente bajo anestesia general o local con sedación profunda. Se discutirá el tipo más adecuado de anestesia para usted durante su consulta.

  • ¿Cuál es la mejor manera de prepararse para la cirugía estética de abdomen?

    Prepararse para su procedimiento ayuda a asegurar los mejores resultados, así como una recuperación más fácil. Si usted fuma, es recomendable, de manera ideal, dejar varias semanas antes de la cirugía, o bajar la cantidad a lo mínimo posible. Fumar aumenta el riesgo de posibles complicaciones ya que disminuye los niveles de oxígeno dentro de sus células, y hace que sus vasos sanguíneos se contraigan. Con ello se reduce la capacidad del cuerpo para cicatrizar.

    La aspirina y otros AINE también pueden retrasar la curación o aumentar su riesgo de sangrado demasiado excesivo. Mantener una dieta saludable y equilibrada es muy importante para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo y ayudar a acelerar la recuperación. Haga ejercicio suficiente antes de la cirugía para aumentar la tasa metabólica del cuerpo. Esto ayuda a evitar el aumento de peso durante la recuperación.

  • ¿Cómo es la recuperación después de una cirugía de abdomen?

    El tiempo de recuperación después de una abdominoplastia es generalmente una o dos semanas. La mayoría de los pacientes experimentarán hematomas e inflamación. El malestar y el dolor se controlan normalmente con analgésicos por via oral.

    Los pacientes deben usar una faja abdominal durante un mes luego del procedimiento. Es indicada la movilización precoz y la mayoría de los pacientes retorna a actividades moderadas a la semana.

  • ¿Sirve la abdominoplastia para eliminar las estrías?

    Este procedimiento puede eliminar las estrías por debajo del ombligo, donde se quita la piel. No sirve para tratar las estrías que se producen en otras áreas.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención: No aspirinas por 7 días
Duración del procedimiento: Entre 60 minutos la mínima y 120 la total
Tipo de cirugía: Ambulatoria o un día de internación.
Reposo estricto: 24 horas
Reposo relativo o moderado: 48 horas y relativo 5 días
Retorno al trabajo:  7 a 10 días con precauciones
Sol y gimnasia: 21 días mínimo
Resultados:  A partir de 3 semanas porque al inicio hay mucho edema
Retiro de drenaje (si se deja):  24 horas
Retiro de puntos: Entre 15 y 20 días
Complicaciones: Hematomas, Equimosis, alteraciones de la cicatriz. Seromas e hipertermia por la movilización de tejidos

Consulta Online

Si tienes alguna duda o requieres mayor información, por favor envianos tu consulta: