Transplante Capilar

El cabello crece en pequeños grupos conocidos como unidades foliculares. Cada unidad contiene entre uno y cinco cabellos. Es importante conservar la integridad de estos grupos al momento de diseccionarlos.

En La Silueta utilizamos la técnicas más moderna que existen para el trasplante capilar:

  • FUSS: Follicular Unit Strip Surgery
    • En esta técnica se remueve una tira de cuero cabelludo del área donante (nuca) y mientras el cirujano sutura la herida, los ayudantes extraen (con ayuda del microscopio) cada una de las unidades foliculares que serán implantadas.
    • En el trasplante de unidades foliculares, el cabello donante se obtiene extrayendo una tira de cuero cabelludo de una zona donde el pelo es inmune a la calvicie ya que no tiene receptores hormonales que al ser estimulados por la DHT (di-hidro-testorerona)  provocan la caída del cabello.
    • Cada unidad folicular de esa tira contiene de uno a cuatro cabellos.
    • El trasplante de unidades foliculares es muy eficiente porque varios miles de injertos se obtienen de una única tira del área donante.
    • La producción de injertos foliculares se hace en dos etapas: primero, cortar el elipse (tira donante) en pequeñas secciones, y luego, diseccionar las unidades foliculares.
    • En poco tiempo, la cicatriz del área donante queda cubierta por el cabello que la rodea y si bien existe una marca, será imperceptible a menos que el paciente rasure la zona. Se suelen trasplantar entre 1000 y 2500 unidades foliculares por cada intervención.
    • Luego de rasurar el área donante, se hace un corte con bisturí formando una “tira” de cuero cabelludo.
    • La “tira” con las unidades foliculares se extrae e instantáneamente se sutura la incisión.
    • La cicatriz, quedando cubierta por el cabello que la rodea, será invisible en poco tiempo.
    • En la misma intervención, se coloca la tira bajo el microscopio para extraer cada unidad folicular.

 

  • FUE: Follicular Unit Extraction
    • En este caso, el procedimiento es mucho más complejo ya que no existen cortes de ninguna clase. Para extraer los folículos, el cirujano no utiliza bisturí sino una herramienta especial con la que remueve cada unidad folicular directamente desde el cuero cabelludo.
    • De alguna manera, extrae “bocados” de cuero cabelludo y cada uno de ellos contiene una unidad folicular. La ventaja es que no quedan cicatrices de ningún tipo, incluso en pacientes que deciden rasurar su cabeza. No hay tiras ni cortes, solamente pequeños bocados que luego de la cicatrización, desaparecen.  Es claro que en pocas semanas, los cabellos vecinos cubrirán por completo el área y toda marca que pudiera existir será absolutamente imperceptible.
    • Si bien esta técnica parece superior a la anterior, hay que tener en cuenta que es mucho más costosa, la cantidad de cabellos trasplantados es menor (2000 como máximo por sesión) y el procedimiento lleva más tiempo.
    • El cirujano aísla el cabello que quiere extraer y con la ayuda de una herramienta, produce una pequeñísima incisión alrededor del folículo.
    • El proceso se repite varias veces y luego, por medio de una pinza extrae las unidades foliculares que serán implantadas
    • Una vez retirados los folículos del área donante, el cirujano produce cientos de incisiones (más pequeñas que la cabeza de un alfiler) donde finalmente coloca las unidades foliculares.

Transplante Capilar: Paso a Paso

Su cirugía capilar será una experiencia gratificante. Nuestro equipo se encargará de mantenerlo cómodo, relajado e informado durante la intervención.

Cuando Usted Llega
Cuando usted llegue, será recibido en la mañana por un miembro de nuestro equipo. Tendrá que llenar algunos formularios mientras el cirujano y los técnicos se preparan para la intervención quirúrgica. Un técnico tomará su presión sanguínea y verificará que haya seguido correctamente las intrucciones del preoperatorio.
Revisión del Procedimiento
Antes de comenzar la cirugía, el doctor revisará nuevamente sus objetivos y expectativas y trabajará junto a usted para determinar el modo más efectivo de colocar el cabello donante. Esta revisión doctor/paciente es una parte integral del proceso: el doctor escucha sus deseos e ideas, los tiene en cuenta, y luego le hace sugerencias basadas en miles de intervenciones previas. La cirugía comienza cuando usted esté satisfecho con el enfoque y diseño que ha decidido junto al doctor.
Extracción del Area Donante
La cirugía comienza con una serie de inyecciones de anestesia local en el área donante. Por medio de la anestesia nos aseguramos que usted no sienta ningún dolor. Cuando el área se encuentra dormida, el doctor comenzará a retirar la tira donante. Este procedimiento demora unos 45 minutos, donde usted permanecerá recostado boca abajo en la camilla similar a las que se utilizan para hacer masajes.
Una vez que se remueve la tira de cuero cabelludo, el doctor procederá a cerrar la incisión utilizando grapas quirúrgicas de acero inoxidable, diseñadas para cirugía estética. Mientras el doctor está cerrando el área, los técnicos comienzan a separar las unidades foliculares de la tira.
Creación de los Injertos
Nuestros técnicos diseccionarán las unidades foliculares (grupos de 1 a 4 cabellos) del área donante.
Implante del los Injertos
Durante esta parte del procedimiento permanecerá casi sentado en la camilla. Mientras, el cirujano produce las incisiones para colocar los injertos, usted podrá hablar con nosotros o si lo prefiere lo podemos sedar para hacer más placentera esta sesión.
Una vez terminada la sesión, descansará el tiempo suficiente en nuestro postoperatorio y podrá regresar a su hogar para comenzar su vida normal en las siguientes 24 horas.
Posoperatorio
Durante la primera semana, la zona donante (FUSS) se siente tirante e incluso puede molestar un poco. Algunas personas sienten todo el sector como si estuviera adormecido.
En la zona implantada comienzan a formarse costras y pueden aparecer algunos sectores enrojecidos.
La zona frontotemporal suele hincharse y en muchos casos, la hinchazón llega hasta la cara. De todos modos, esto no dura más que una semana.
Al séptimo u octavo día la zona donante ya no molesta, a lo sumo se percibe una menor sensibilidad.
En el área implantada, gran parte de las costras habrán desaparecido. Si aún existe hinchazón, es muy leve y no molesta.
A las dos semanas, se remueven los puntos que sujetan la zona donante. Las costras habrán desaparecido totalmente y comenzarán a crecer los cabellos implantados.
Antes del segundo mes, el cabello trasplantado cae mientras los folículos permanecen en la fase telógena.
En muchos casos, la zona donante continúa enrojecida y con poca sensibilidad. El cabello alrededor de la cicatriz comienza a cubrir toda marca visible.
Entre el segundo y cuarto mes, el cabello que no fue trasplantado pero se encuentra en el área receptora tiende a caerse. Digamos que los cabellos “vecinos” a los implantados probablemente se caigan. No hay que alarmarse, es absolutamente normal.
La zona donante recupera la sensibilidad y el enrojecimiento comienza a desaparecer.
A partir del cuarto mes, el cabello trasplantado comienza a crecer. Al principio es muy fino pero su calidad cambiará drásticamente en los próximos meses. La zona donante se encuentra normal. No se observa enrojecimiento ni perdida de sensibilidad.
Aproximadamente al quinto mes, el cabello “vecino” que cayó comienza su fase de crecimiento. En los siguentes meses estará completamente recuperado.
A partir del octavo mes se percibe un cambio en la textura del cabello, comienza a engrosarse y los resultados del trasplante se hacen verdaderamente visibles. El cabello “vecino” también se recupera.
Recién cuando haya pasado aproximadamente un año y medio, podrás ver los resultados definitivos del trasplante.

Conclusión

No hay dudas que el trasplante capilar es un método efectivo y definitivo contra la caída del cabello. Demuestra claramente que las causas de la caída no tienen que ver con la irrigación sanguínea ya que las unidades foliculares trasplantadas, están exactamente en el mismo lugar que aquellas afectadas por la alopecia, sino que están directamente relacionadas con los receptores de DHT de los folículos.

Consulta Online

Si tienes alguna duda o requieres mayor información, por favor envianos tu consulta: