Básicamente el envejecimiento facial se produce por la combinación de la flaccidez de la piel y del SMAS (Sistema Músculo Aponeurótico Superficial) y la reducción del volumen del macizo oseo cráneo facial que se evidencia en algunos sectores mas que en otros.

El relleno (FILLING) usando las propias células adiposas (LIPO) del paciente, ha demostrado ser el mas noble de todos los rellenos ya que es natural, 100 % compatible, fácil de obtener y que prácticamente no tiene complicaciones.

A su vez este tipo de relleno actúa de diferentes maneras:

1.- por la propia acción de rellenar con el volumen de la aplicación dado por las células adiposas.

2.- por la presencia del componente fundamental de la sustancia fundamental que es la “gelatina” que sostiene a las células y básicamente esta formada de Acido Hialurónico y Colágeno.

3.- porque la aplicación de cualquier injerto y esto es uno de ellos produce una regeneración de tejidos a partir de la activación de las células madres (STEM CELLS).

Cómo se realiza un lipoinjerto o lipofilling

Debemos analizar previamente donde se va realizar el Lipofilling, lo más frecuente es en los SNG (Surco Nasogenianos), labios, pómulos y difusamente rellenando la región genial o de las mejillas.

Posteriormente, hay que buscar bien la zona dadora que debe tener suficiente tejido adiposo y en lo posible de similares características que la zona receptora. Cuanto más próxima es la zona dadora de la receptora más parecido es el tejido adiposo, por lo tanto si podemos obtener ese tejido del cuello es lo ideal.

Además el cuello tiene un doble objetivo, nos proviene del mejor tejido celuloadiposo y al retirar la grasa reduce la papada.

Criterios de recolección del tejido adiposo para el lipofilling

Se debe usar anestesia local y retirar el tejido adiposo usando una cánula de no mas de 2,5 mm de diámetro y mediante sistema aspirativo suave como el que lo da una jeringa de 20 cc o una de 50 pero con el 50 % de vacío.

Una vez obtenido se debe dejar reposar en la propia jeringa poniéndola vertical de manera que la grasa quede flotando debido a su menor peso especifico.

Muy suavemente hay que retirar el liquido, el suero y el aceite que quedan en suspensión por debajo de las células adiposas, aquí hay que tener mucho cuidado ya que la suavidad en el manejo es básica para no dañar las células adiposas que luego se van a injertar .

Usando intermediarios adecuados trasponer las células adiposas a  injertar a jeringas de 1 cc, tantas como sea necesarias, en general si se hace toda la cara se usan 25 o mas jeringuillas.

Criterios de realización del lipofilling

Usando agujas 16 G o 14 G se va aplicando el tejido celuloadiposo recolectado en las jeringas de 1 cc. En cada sector que previamente se marco para recibirlo

Es muy importante hacerlo en forma retrograda es decir ir inyectando a medida que se va retirando la aguja empleada para el Lipofilling.

Una ves terminado el injerto se debe masajear suavemente para reposicionarlo y asegurarse que no quedaron zonas con diferente concentración de material.

Se recomienda mantener fijo el injerto usando micropore de 1 cm de ancho colocado en forma cruzada y dejarlo por 48 horas.

Las primeras 24 horas se recomienda emplear hielo para reducir la inflamación.

Cómo evoluciona el lipofilling

A las 48 horas cuando se retira el micropore se va a observar que a zona tratada queda un poco sobre corregida, es decir que parece discretamente abultada y eso debe ser así ya que en los siguientes 7 días se ira reduciendo la inflamación y absorbiendo el liquido en exceso.

A los 7 días el injerto prácticamente adquirió la forma y la duración del mismo si esta bien realizado perfectamente se extiende a 2 años o más.

Consulta Online

Si tienes alguna duda o requieres mayor información, por favor envianos tu consulta: