¿Cuál es la principal causa?

El principal factor es el árbol genealógico: el 95-99% de los casos en hombres puede atribuirse a la llamada alopecía androgenética o hereditaria, el mismo fenómeno responsable de la calvicie de los padres, tíos o abuelos. “Puede empezar a cualquier edad, incluso en la adolescencia”

Las hormonas masculinas actúan fundamentalmente sobre aquellos folículos o raíces que  tienen mayor cantidad de receptores específicos al DHT (Dihidrotestosterona)

La alopecia de causa hereditaria confluyen la acción de las hormonas masculinas -andrógenos- y un territorio capilar predispuesto. Los andrógenos aceleran la caída sólo de aquellos cabellos que están genéticamente destinados.  Esta circunstancia es irreversible (viene codificada en el patrón hereditario de cada persona)

¿Qué otras causas hay?

Hay ciertos medicamentos -antitumorales, derivados de la vitamina A, etc.- que pueden promover la caída parcial o total del cabello, aunque el problema se revierte una vez suspendido el tratamiento.

La alopecía areata es una pérdida repentina y localizada del cabello de causa desconocida, que a veces puede involucrar todo el cuerpo (alopecía universal). Salvo en este último caso, el pelo suele volver a crecer al cabo de algunos meses.

Otra causa es el Stress. Los especialistas aseguran que, en estos casos, la caída se manifiesta de forma rápida. Su recuperación es natural y no requiere de tratamiento alguno

Las quemaduras o lesiones graves también pueden dejar una cicatriz en la que no crece el cabello, aunque ahora hay técnicas quirúrgicas modernas que permiten cubrir el área afectada.

¿Cómo se trata la alopecía androgénica?

El tratamiento adecuado consiste en la toma de finasteride 1mg por vía oral para detener la caída del cabello ya que trata la verdadera causa, que es la inhibición de los receptores de crecimiento del cabello provocados por el aumento de la de la DHT.

A su vez se debe complementar con mesoterapia (microinyecciones intradérmicas) en el cuero cabelludo con Finasteride y minoxidil para incentivar el crecimiento del pelo y aumentar la irrigación, ya que actúa directamente en el bulbo piloso, alta frecuencia y lavado diario  con shampoo especialmente preparado con minoxidil y cafeína.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuánto dura el tratamiento?

    La toma oral de Finasteride 1mg es un comprimido por día y es de por vida, viendo resultados aproximadamente a los 60-90 días. Las sesiones de mesoterapia se realizan 1 vez a la semana, y son necesarias por lo menos 10 – 15. El lavado con shampoo es diario.

  • ¿Quién realiza el tratamiento?

    La consulta previa y el tratamiento es realizado por cirujanos plásticos quienes diagnosticarán si el paciente  es candidato a este tipo de tratamiento o es para injerto de pelo (más información click aquí).

Consulta Online

Si tienes alguna duda o requieres mayor información, por favor envianos tu consulta: