Open/Close Menu Cirugía Plástica - Medicina Estética
Otoplastia para corregir orejas prominentes

La otoplastia es la intervención quirúrgica utilizada para corregir las orejas prominentes. Esta intervención es prácticamente la única de cirugía estética que se realiza no sólo en adultos, sino además, y con frecuencia, en niños de ambos sexos.

Las orejas prominentes pueden causar alteraciones emocionales considerables cuando el/la paciente joven es ridiculizado/a por sus compañeros/as de colegio. A una edad más avanzada, las orejas prominentes pueden constituir una desventaja en la vida profesional o social y obligar a la persona a llevar un estilo de peinado que no esté en consonancia con sus deseos o con las tendencias de la moda.

La #Otoplastia corrige las orejas prominentes, posible causa de problemas emocionales Clic para tuitear

¿A qué se deben las orejas prominentes?

Las alteraciones fundamentales que producen esta condición, y que se combinan en diferente grado e intensidad son el plegado insuficiente de uno o más de los ángulos que forma el cartílago de la oreja y el exceso de altura de las paredes que conforman la “concha” o porción central más profunda de la oreja. Debido a esto, el borde libre de la oreja se separa más de 2cm de la cabeza. Con independencia, pueden coexistir otros defectos menores a nivel del lóbulo o de otras zonas de la oreja, que en ocasiones puede llegar a tener un tamaño globalmente excesivo.

¿A partir de qué edad se puede corregir este defecto?

La oreja ha completado prácticamente su desarrollo a la edad de seis a siete años. Ello permite realizar la corrección quirúrgica preferentemente al comienzo de la edad escolar, es decir, a partir de los seis años, con la finalidad de prevenir alteraciones psíquicas.

Lee También:  Caso: Ginecomastia (reducción mamaria en hombres)

¿En qué consiste la técnica de otoplastia?

La meta es conseguir una oreja proporcionada, cuya forma y pliegues mantengan una buena relación entre sí, y cuya separación del cráneo, similar arriba y abajo, sea entre 1 y 2cm. No debe dar la impresión de haber sido intervenida ni presentar cicatrices evidentes en su aspecto externo. Se intentará obtener un resultado lo más simétrico posible. Sin embargo, no es posible obtener una simetría perfecta entre ambas orejas. El cuerpo humano no es simétrico, y la obtención de una simetría absoluta es una meta ilusoria.

Otoplastia_3A través de una incisión de la piel por detrás de la oreja, se separa la piel del cartílago. Se introduce un instrumento especial que se utiliza para debilitar el cartílago a nivel de los pliegues insuficientes. Con ello se acentúa el plegado y se evita que el cartílago haga un efecto de muelle tendiendo a retornar a su posición original. Como medida adicional de seguridad, se mantiene la nueva posición mediante algunos puntos internos de material reabsorbible que quedan en la cara posterior de la oreja. Además, se reseca piel de la cara posterior para asegurar la corrección y permanencia del resultado. Si existen otros defectos concomitantes, se corrigen simultáneamente. Se utilizan, por tanto, tres procedimientos independientes para asegurar la permanencia del resultado. Una vez terminada la intervención, se coloca un apósito modelante y un vendaje protector en la cabeza.

Uno de los alicientes de la otoplastia es que normalmente consigue buenos resultados con unas cicatrices mínimas. Estas cicatrices se sitúan además en sitios poco evidentes, por lo que pueden pasar inadvertidas al poco tiempo de la intervención. La cicatriz cutánea quedará detrás de la oreja, y suele ser poco visible al cabo de un año.

Lee También:  La moda de retocarse los labios

¿Cuándo está indicada una intervención deotoplastia?

En el adulto, la intervención está indicada cuando el aspecto de unas orejas demasiado separadas le preocupe. En el niño, no siempre es fácil conseguir que confíe a sus padres los problemas que tiene con sus compañeros/as. Una vez que se ha establecido la causa, es factible corregirla mediante cirugía, si el niño ya ha cumplido los seis años de edad.

Escribe un comentario:

*

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida.

2015 - 2018 © Copyright - La Silueta. Todos los Derechos Reservados